Get Adobe Flash player

Videos

 

Consultas Online

...

Angel Elizondo

Biografía Ángel Elizondo:

Entre 1954 y 1957 vive en Buenos Aires-Argentina. Interviene como actor en: “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené con dirección de Roberto Durán y José María Gutierrez en el “Teatro de la Luna”. “Tango” de Rodolfo Kusch, con dirección de Carlos Gandolfo y E. Lopez Piertierra en el “Teatro de la Máscara”. “Margarita”de Madeleine Babulée, dirección Roberto Durán, en distintos sitios de la Capital. “Señores y señoras del tiempo de antes” de J. C. Gené y Eduardo Fasulo, dirección de J. C. Gené, en distintos lugares de la Capital programados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 1957 y 1964 vive en Paris-Francia. Estudia Mimo, Pantomima y Expresión Corporal con Etienne Decroux y Jaques Lecoq. Actúa durante tres años en la Compañía de Maximilien Decroux participando en el año 1959 en el festival de la Vanguardia que tiene lugar en Paris. Dirige “Ballets Populares de América Latina”, en gira por ciudades de Francia, Finlandia, Líbano, etc. Interviene en un espectáculo sobre “Poeta en Nueva York” de García Lorca, con dirección de Sara Pardo. Este espectáculo obtiene el “Premio Fuera de Concurso con Felicitaciones del Jurado” en la universidad del Teatro de las Naciones- Paris 1962. Integra la Delegación Argentina en la Bienal de Paris, año 1963. Realiza un espectáculo en el “Théâtre de l’Etoile” cuyo primer contrato es prolongado dos veces.

Desde 1964 reside en Buenos Aires- Argentina. Funda la “Escuela Argentina de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal”, primera en su género en el país. Hoy dicha escuela se llama “Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal”.

Realiza trabajos de experimentación en los Hospitales Neuropsiquiátricos Borda y Moyano con el Dr. Jaime Rojas Bermúdez. Fue invitado a numerosos encuentros y congresos de Psicodrama, Psicoterapia, Psicología o Psiquiatría. Dio cursos en la Asociación Argentina de Psicoterapia de Grupo, sedes en Buenos Aires y La Plata, la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Ecuela de Teatro de Bahía Blanca, la Escuela Superior de Danzas de La Plata, la Escuela Nacional de Teatro de Perú, etc.

Es socio fundador de la Asociación Argentina de Mimo-1973. Participa en “Tango comunicando”, espectáculo creado y dirigido por Edmund Valladares, junto a Astor Piazzola, Lucio Demare, Ciriaco Ortiz y otros. Con Alberto Sava y Carlos Palacios, dirige el “2º Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo”, que tuvo lugar en el Teatro Municipal General San Martín en el año 1974. En 1982 realiza una gira por Alemania y participa en diferentes fechas en Festivales Internacionales. Fue nominado varias veces y en el año 1983 estuvo en la terna final para el premio “Molière”, máxima distinción teatral otorgada en la época en la Argentina. En el año 1985 formó el “Grupo Mimo 21” que presentó “Hambrrre” en el Teatro Catalinas.

Bajo la dirección de Ángel Elizondo , desde el año 1965, la Compañía Argentina de Mimo realizó veintiún espectáculos completos, además de otras actividades, colaboraciones y pequeñas obras.

En 2010 funda en Santiago de Chile junto a Ricardo Gaete EscenaFísica, Escuela de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal, heredando las bases de su escuela y trabajo de creación e investigación.

Recibe el Premio a la Trayectoria del Instituto Nacional del Teatro- 2003. Recibe el “Premio Podestá” de la Asociación Argentina de Actores a la Trayectoria Honorable en el Congreso de la Nación-2004. Recibe el “Premio Teatro del Mundo” a la trayectoria otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

En 2014 La Escuela Argentina de Mimo fundada por Ángel Elizondo conmemoró sus primeros 50 años de vida.

 

 

Ángel Elizondo:

¿Cómo escribir en un texto el significado de un hombre, su maestría y esa humanidad no demasiado humana…de quien es un súper Humanista?

Intentaré describir en este texto años de historia desde nuestro primer encuentro en Buenos Aires en Octubre del 98, parte de nuestras conversaciones y vivencias con mi Maestro y padre en el arte.

Para muchos Ángel Elizondo en Latinoamérica es Maestro de maestros…

En Salta, su ciudad natal  en el norte trasandino, le siguen recordando como el arquero de futbol, de esos que jugaba sin guantes y atrapaba la pelota, condición que se le exigía a un buen arquero.

Etienne Decroux maestro y creador del Mimo Corporal con quien inició su formación en París en 1957 le llamaba Bolívar. Decroux solía nombrar con un apodo heroico o poético a sus estudiantes, dependiendo de sus actitudes o del lugar del mundo desde donde viniesen. Podría entonces haberle llamado San Martín, por venir de Argentina, pero para Decroux, Simón Bolívar era el héroe máximo de nuestro continente y  buscaba generar  en sus estudiantes una actitud  heroica para un arte heroico.

Para otros Ángel Elizondo es un revolucionario en la puesta en escena corporal desde su regreso a la Argentina en 1964, año en que fundó  la Escuela  Argentina  de Mimo, la primera en este lado de nuestra América, iniciando en 1965 la trayectoria de su compañía.

Profesor rural en su juventud, alfabetizó a indígenas y pobladores, haciendo clases con un rifle en medio de la selva, por los peligros que acechaban en esos años y lugar.

De esa época guarda el recuerdo de una  estudiante llamada Nardita, una niña la cual llegaba con puntualidad e impecabilidad a clases, en el recreo se transformaba en un torbellino imparable regresando a clases del recreo despeinada y llena de barro, retomando sus estudios con su impecabilidad inicial.

Quienes nos hemos formado en su escuela, vemos reflejado en Nardita  su estructura de clases, las cuales se inician con los aspectos técnicos y apuntes, para continuar una segunda parte de Liberación y Juego, terminando con Teoría e Improvisación donde se busca fusionar las dos primeras partes de la clase. Esta estructura responde también a la influencia de otros dos maestros con quienes se había formado en París,  Maximilien Decroux, hijo de Etienne Decroux y Jacques Lecoq.

En su escuela cada día era una mutación de nuestro ser corpóreo, consiente, inconsciente, social y personal para generar el intento de “Estar” para “Hacer “ y luego “Ser”. Existir en la vida cotidiana y escénica mediante “Una sucesión de acciones en tiempo presente” como define el arte del Mimo, con el cual busca lograr parte del sueño Bolivariano… Latinoamérica unida en un arte corporal… en busca de un cuerpo e identidad latinoamericana.

En Santiago de Chile, hemos inaugurado el espacio de creación de EscenaFísica, cuya sala de teatro lleva su nombre, inaugurada el 1 de Octubre de 2014.

 

Ricardo Gaete.

Director EscenaFísica.

Santiago de Chile, 2014