Get Adobe Flash player

Ricardo Gaete

 

Ricardo Gaete, Actor, Comunicador Escénico, Director y  Mimo Contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres y Master en Creación Teatral Unversididad Carlos III de Madrid.  Se ha formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra,  Italia y España realizando estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Publicidad, Televisión y Cine. Desde 2003 a 2009 se radica en Londres Inglaterra, donde obtiene el título profesional como actor.  Entre fines de 2009 hasta 2017 regresó a Chile realizando la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” Bicentenario de Chileno, parte del Festival  Santiago a Mil. El año 2011 funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo ESCENAFÍSICA, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Chile. Realiza su labor docente y artística entre diversos países en festivales y encuentros nacionales e internacionales como: Sao Paulo, Cuzco, Lima, Buenos Aires, Londres, San Juan Puerto Rico, Sevilla entre otros. En 2012 estrena en Chile “ISLATERRA” en el Teatro Alcalá. En 2013 dirigió “NO+” Dramaturgia de Raúl Osorio, estreno y temporadas 2013 / 2014 en el Teatro Nacional Chileno. El año 2015 dirige “MIENTRAS TANTO” Monólogo - soliloquio escrito y actuado por el maestro chileno de 90 años Fernando Cuadra en el Teatro Nacional Chileno. En Diciembre de 2015 protagonizó “OPERA-OPERA” en el Centro Cultural Kirchner de Juan Ortiz De Zárate y Matías Giuliani. En Julio de 2016 produce, dirige y protagoniza  “LA METAMORFOSIS” Unipersonal inspirado en la vida y obra de Franz Kafka. Versión inspirada en la Dramaturgia de Fernando Cuadra. Estreno y primera temporada C.C.Matucana 100 y segunda temporada 2017. Desde 2016 es profesor  internacional  y miembro externo  de la plantilla docente en el Máster Oficial de Artes del espectáculo vivo, de la Universidad de Sevilla. España. En 2017 y 2018 se traslada a España, donde obtiene una maestría y es admitido al Doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente en su regreso a Chile desarrolla su trabajo como actor, comunicador escénico, docente e investigador impartiendo seminarios, conferencias y presentaciones nacionales  e internacionales.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Titulado como Actor y Mimo Corporal Dramático, en la International School of Corporeal Mime, Londres, 2003 / 2006

Post- grado en el Programa de Pedagogía Escénica Corporal, International School of Corporeal Mime, Londres, 2006 / 2007

 

Máster en Creación Teatral, Universidad Carlos III de Madrid, 2017 / 2018, Madrid España.

 

Doctorando en Estudios Teatrales, Universidad Complutense de Madrid 2018 / 2019. Proceso de Investigación en terreno Chile, Argentina y Sudamerica.


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal, Director Ángel Elizondo, 2000 y 2001 (Dos años de Formación). Buenos Aires, Argentina

 

Estudios Realizados en la Ecole de Mimodrama de Paris, Marcel Marceau, 1999 (Tres meses). París, Francia.